El Fruto

La semilla y el fruto

En las angiospermas, la semilla § consiste en el embrión que se desarrolla a partir de la ovocélula fecundada–, la reserva de alimento –que consiste en el endosperma  o deriva de éste– y la cubierta de la semilla que se desarrolla de la capa o capas más externas del óvulo . Al mismo tiempo, el fruto  se desarrolla de la pared del ovario  (la base del carpelo ). Cuando el ovario madura en fruto y se forman las semillas, los pétalos, estambres  y otras partes de la flor  generalmente caen.
 En las dicotiledóneas  como el guisante común, el endosperma es digerido a medida que el embrión crece y la reserva de alimento se transfiere a los cotiledones  carnosos.



















En el maíz y otras monocotiledóneas , el cotiledón único, conocido en el maíz como escudete, absorbe las reservas alimenticias del endosperma. El coleóptilo  es una vaina que encierra al meristema  apical del vástago ; es la primera estructura que aparece por encima del suelo después de que la semilla germina.

Los frutos adoptan formas diferentes. Muchas de estas formas son adaptaciones a una variedad de mecanismos de dispersión. Los frutos generalmente se clasifican en simples, agregados o múltiples, según la disposición de los carpelos en la flor.
Los frutos simples son los más diversos. Cuando maduran pueden ser blandos y carnosos o secos. Los tres tipos principales de frutos carnosos son la baya, la drupa y el pomo.

Los frutos simples secos se clasifican en dos grandes grupos, dehiscentes e indehiscentes. Los frutos dehiscentes maduros se abren y liberan las semillas cuando están todavía unidos a la planta materna; por oposición, las semillas de los frutos indehiscentes se encuentran dentro del fruto cuando éste se desprende de la planta.


a) Flor del peral. El ovario es la porción basal del carpelo. b) Flor más vieja, después de que han caído Los pétalos. c) Corte longitudinal y d) corte transversal del fruto maduro. El corazón de la pera es la pared del ovario maduro. La parte carnosa comestible se desarrolla a partir del tubo floral.

 La distancia a la que son dispersadas las semillas de los frutos dehiscentes desde la planta madre frecuentemente depende de la fuerza con que el fruto se abre. Muchos frutos indehiscentes son llevados a una gran distancia de la planta madre, ya sea por el viento o por animales que los ingieren, antes de que se liberen las semillas.

Partes del Fruto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario